Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barbate adeuda más de medio millón en nóminas

Pagar las nóminas en Barbate (Cádiz) es un auténtico milagro. Lo ha reconocido varias veces su alcalde, el socialista Rafael Quirós, acuciado por una ruina financiera que va a más y de la que ve difícil salir ya que las propias deudas contraídas con la Seguridad Social le impiden recibir ayudas del Estado. El milagro parece haber tocado a su fin. Los 350 funcionarios del Ayuntamiento barbateño están convocados hoy a una concentración frente al edificio consistorial porque hasta ayer no les habían abonado la nómina de diciembre, que asciende a 570.000 euros.

El gobierno municipal se esforzaba ayer en intentar pagar lo antes posible, según reconocieron los propios representantes sindicales, que admiten la honda preocupación que existe en la plantilla por la falta de liquidez económica del Ayuntamiento. "Nos vemos obligados a empezar estas movilizaciones porque esta ruina está repercutiendo a los trabajadores", explicó ayer el delegado de personal de UGT, José Ramón Torres.

Las medidas de presión comenzarán con una concentración de media hora todos los días. "Si no se resuelve pronto, radicalizaremos nuestras protestas", avanzó el dirigente sindical.

Sin Plan E

La situación de Barbate es bastante grave. Arrastra a una deuda de unos 60 millones de euros, lo que le impide recibir subvenciones del Estado. En 2009, por ejemplo, no pudo ver cumplido ninguno de sus proyectos previstos por el Plan E, ya que esos fondos no podían ser cobrados.

La ruina económica se nota ya en el pago en las nóminas, que habían resistido los envites de la crisis durante todo 2009. Los trabajadores habían podido cobrar siempre a tiempo hasta este mes de diciembre. Pero el descalabro financiero del Ayuntamiento se había dejado ya notar. Por ejemplo, la Casa de la Cultura o un salón multiuso se quedaron sin suministro eléctrico por impagos.

A los problemas del Consistorio, se le une también la crisis del principal sector económico de Barbate, el pesquero. Los trabajadores del mar han sido convocados a otra movilización mañana para exigir a la Junta más días de pesca para poder cobrar el paro mientras dura la parada biológica, ya que el Gobierno autonómico ya no entrega más ayudas por este concepto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de enero de 2010