El presidente del PP, Mariano Rajoy, participará en la campaña del PP andaluz contra el "timo" del acuerdo del Gobierno y la Junta para el pago en solares por parte del Estado de la llamada deuda histórica de Andalucía, que prevé la celebración de 778 actos.
En la presentación de la campaña -cuyo lema es ¿Qué queremos los andaluces? Deuda histórica andaluza. Queremos lo nuestro-, el secretario general del PP, Antonio Sanz, indicó que, además del recurso que su partido ha anunciado ante los tribunales e iniciativas políticas, ahora abre una "tercera vía, la de la movilización", para llevar a la calle esa reclamación.
Por este "plan de movilización" que se desarrollará en los próximos meses, en especial hasta el 28 de febrero, Día de Andalucía, Sanz explicó que el PP celebrará 770 actos públicos en toda Andalucía, con al menos uno en cada municipio, más ocho "grandes actos provinciales" a los que asistirán líderes nacionales de su partido, entre ellos Mariano Rajoy.
Sanz aseguró que "no es una ninguna sorpresa" que Rajoy vaya a estar en algún acto: "Viene a Andalucía todas las semanas, y es muy importante que se implique y participe". Según él, el PP tiene "la suerte de que lo que hacemos y decimos cuenta con el apoyo claro del partido a nivel nacional", lo que ha contrastado con que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "es el único en España que pide que [José Luis Rodríguez] Zapatero repita, cuando es el responsable de los ataques a Andalucía y quien más está agrediéndola".
Con esta iniciativa hacen un "llamamiento a los andaluces a la movilización y a la rebeldía pacífica ante el atentado", según él, a los andaluces.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de enero de 2010