La Junta de Andalucía ha abierto expediente informativo por los apagones sufridos en la provincia de Cádiz durante la Nochebuena y los días posteriores. La Consejería de Innovación se encuentra ahora a la espera de que las compañías entreguen un informe detallado sobre las incidencias antes de decidir si sigue adelante con ese expediente y plantea algún tipo de sanción.
Los problemas más graves ocurrieron el pasado 26 de diciembre cuando la quema de un generador, como consecuencia al parecer del temporal de viento y lluvia, dejó sin luz a parte de la bahía de Cádiz, el área de Jerez y la costa noroeste. Ciudades enteras se quedaron por momentos sin semáforos ni alumbrado. El apagón afectó a edificios de viviendas y también a centros comerciales, que tuvieron que cerrar sus puertas antes de lo previsto.
Las averías obligaron a Red Eléctrica de España a reponer dos líneas de alta tensión. Durante el tiempo que duró la interrupción y su arreglo, los parques eólicos pudieron abastecer de energía a numerosos usuarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de enero de 2010