Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio de la UGR alerta del "nuevo racismo" hacia los escolares inmigrantes

El aumento del número de alumnos de origen extranjero en las aulas de los colegios andaluces no es nada nuevo, pero sí la visión que se tiene de ellos. Un estudio de la Universidad de Granada (UGR) alerta del "nuevo racismo" desvelado por la percepción de la presencia de alumnado inmigrante en las escuelas como una situación "problemática y negativa" .

La investigación de la profesora del Departamento de Antropología Social de la UGR Antonia Olmos Alcaraz sostiene que en España tiene lugar un proceso de construcción de la diferencia hacia ese colectivo "que permite justificar la perpetuación de viejas desigualdades y la creación de nuevas".

Según el estudio, a las tradicionales desigualdades de clase, género y raza se unen ahora otras a partir de elementos culturales y étnicos principalmente. Y ello a través de una lógica que sitúa la causa de todos los males en el "otro", en la cultura del "otro" y nunca dentro del propio grupo o, en el caso analizado en el estudio, en "nuestra" escuela.

Los expertos consideran que el proceso de construcción de la diferencia hacia el alumnado inmigrante extranjero en el que nos encontramos inmersos se ampara en parte por los discursos sobre la inmigración como "problema" existente a otros niveles.

Así, Olmos Alcaraz mantiene que hay males que ya existían en la escuela como el fracaso escolar, la segregación o los conflictos, pero hoy día se presentan como "nuevos" y se achacan a la diversidad que supone la inmigración.

Todo esto, advierten los investigadores de la UGR, "permite no hablar de las deficiencias de un sistema educativo, el español, que es marcadamente monocultural, y que aún hoy no es capaz de responder de manera satisfactoria a la diversidad de cualquier tipo que pueda albergar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de enero de 2010