Homenaje, aniversarios, debut y estreno en el Auditorio Axa de l'Illa Diagonal. El homenaje lo hacía Juventudes Musicales y la homenajeada era Alicia de Larrocha, fallecida el pasado 25 de septiembre. Era un homenaje necesario, pues fue Alicia quien, en 1952, en el Palau de la Música, protagonizó junto a Eduard Toldrà y la Orquesta Municipal de Barcelona, la inauguración oficial de las actividades de las Juventudes Musicales Españolas.
Los aniversarios eran los de Schumann y Chopin, de quienes se conmemora en 2010 el bicentenario de su nacimiento. Los dos figuraban en el programa, el primero con su Fantasía Op. 17 y el segundo con su Scherzo núm. 3 Op.39 y su Sonata núm. 2 Op.35. Completaban el programa Haydn con su Sonata núm. 33 HOB XVI:20 y Prokofiev con su Sonata núm.7 Op.83 que no celebraban nada pero se apuntaron a la fiesta.
El debut (en España) correspondía a Khatia Buniatishvili, joven pianista georgiana nacida en 1987 que está empezando una importante carrera internacional y que dejó muy impresionado al experto público. Buniatishvili tiene ya un tocar muy completo pues es poderoso y brillante cuando conviene, siempre es preciso, exhibe una gran capacidad de gradación dinámica, juega bien con el pedal y el fraseo es expresivo y siempre adecuado al estilo del autor. Buniatishvili es un genuino "animal de tecla" y tiene temple y sonido de solista.
El estreno correspondió al instrumento, al Rolls Royce y al Ferrari de los pianos, un precioso Steinway recién llegado de Hamburgo que recibió de manos de Buniatishvili su bautismo concertístico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de enero de 2010