Los gobiernos de Asturias y del País Vasco celebrarán el próximo viernes, en Vitoria, la primera cumbre entre ambos ejecutivos para seguir incidiendo en la cooperación interregional entre ambos territorios de la cornisa cantábrica, informaron a Efe fuentes de la Administración autonómica asturiana.
El pasado 6 de octubre el presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, anunció durante su visita a Bruselas la celebración de este encuentro con el Gobierno que preside Patxi López, que será el primero de este tipo que se lleva a cabo con el Ejecutivo vasco desde que Asturias se constituyó como comunidad autónoma en 1981. Desde entonces, el Gobierno asturiano ha instituido reuniones de este tipo para abordar aspectos de interés común con las comunidades limítrofes de Cantabria y Castilla-León y, con mayor periodicidad, con la Xunta de Galicia.
Durante su estancia en Bruselas en octubre, Areces aprovechó para contactar con los presidentes de los gobiernos gallego y vasco, Alberto Nuñez Feijóo y Patxi López, respectivamente, para preparar una agenda de trabajo previa que desemboque en dichas reuniones.
El presidente de Asturias destacó entonces la importancia de "las relaciones bilaterales entre regiones de un mismo espacio muy influenciado por los mismos condicionantes". Tras su llegada al poder tras las últimas autonómicas vascas, López, ha participado en cumbres con los gobiernos de Cantabria y de la región francesa de Aquitania.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de enero de 2010