Emakunde constituyó ayer su nuevo Consejo de Dirección que, presidido por el lehendakari, Patxi López, cuenta con 23 miembros, entre vicerrectores del actual Ejecutivo vasco, parlamentarios, asociaciones y representantes de ayuntamientos y diputaciones. La renovación se produjo cuatro días después de que la portavoz del gobierno, Idoia Mendia, abriese la puerta a unificar Emakunde con otros organismos que trabajan para la igualdad, como Biltzen y Berdindu. Desde este organismo dirigido por María Silvestre no hicieron declaraciones al respecto y tampoco arrojaron luz sobre el futuro de la Defensoría para la Igualdad.
El nuevo órgano rector del Instituto de la Mujer analizó el documento de trabajo del V Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres que se elabora en la actualidad. Desde Emakunde explicaron que éste será un material orientador para las instituciones durante la legislatura actual en materia de igualdad. Las bases sobre las que se trabajará, a tenor del documento, serán el empoderamiento, la organización social corresponsable y la violencia contra las mujeres.
En el mismo acto, Emakunde aprobó el Informe de Cifras sobre la situación de mujeres y hombres de 2008 en el que se analiza la situación de Euskadi en comparación con España y otros países de Europa. El estudio, aporta datos sobre la educación, la cultura, el deporte o la esperanza de vida, y de víctimas de violencia de género.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de enero de 2010