El Gobierno vasco trasladará hoy de manera oficial al Ararteko los asuntos de los que venía ocupándose la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia para que en adelante se haga cargo de ellos, como estab previsto.
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta, y el Ararteko, Iñigo Lamarca, se reúnen hoy para repasar diversos asuntos que conciernen a ambos, entre otros los relacionados con la reciente supresión de la citada Defensoría.
El Gobierno vasco hizo efectiva la supresión de este organismo el pasado jueves, después de que el Parlamento aprobara el 23 de diciembre del año pasado la modificación de la Ley.
El Boletín Oficial del País Vasco público el 7 de este mes la ley que suprime la Defensoría e hizo público el cese de Jesús Gutiérrez Jodra como defensor del menor.
La Defensoría se constituyó la pasada legislatura, dentro del Departamento que dirigía el ex consejero de Vivienda, Javier Madrazo (EB). El Gobierno Vasco no ve necesaria esta figura porque opina que sus funciones las desarrolla ya el Ararteko, por lo que entiende que se daba una duplicidad de funciones.
Petición del PNV
A su vez, el grupo parlamentario del PNV ha solicitado la comparecencia de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, en la Comisión correspondiente del Parlamento vasco para que dé cuenta del "deficiente" desarrollo que el Gobierno está efectuando de la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, impulsada por el anterior Ejecutivo vasco y aprobada en diciembre de 2008.
Según informó ayer el PNV, aunque la entrada en vigor de dicha ley debiera haber supuesto un avance "fundamental" en el reconocimiento de derechos para la cobertura de estados de necesidad de las personas más desfavorecidas, el desarrollo que el Gobierno López está realizando de la misma puede "poner en riesgo" la consecución de tal objetivo.
Hace un mes, el PNV ya denunció públicamente el hecho de que, a pesar de que la Ley para la Garantía de Ingresos eliminó los límites presupuestarios establecidos en su momento en relación a la financiación de las Ayudas de Emergencia Social (AES), el Gobierno de Patxi López no ha cubierto todas las solicitudes existentes en este ámbito, "incumpliendo de esta forma tanto lo preceptuado en la propia ley, como el requerimiento unánime del Pleno del Parlamento vasco, que instó al Ejecutivo, a iniciativa de PNV, a que cubriera todas las solicitudes de AES".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de enero de 2010