Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un fallo niega la atenuante en el maltrato por indemnización

La sección 1ª de la Audiencia de Alicante ha dictado una sentencia en la que rechaza la atenuante por indemnización a un condenado por violencia doméstica. El tribunal cree que el mero hecho de reparar con dinero el daño físico ocasionado a la víctima no compensa el resto de secuelas (emocionales y sociolabores) de la agresión.

El tribunal ha rechazado esta atenuante a propósito de la condena a nueve meses de prisión a un hombre que agredió a su compañera sentimental dictada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Alicante. La víctima sufrió varias lesiones en la cabeza, el tronco y las extremidades. El juzgado también lo condenó a indemnizar con 520 euros a víctima.

En recurso de apelación, la defensa del condenado solicitó una rebaja de la pena alegando esa indemnización a la víctima. No obstante, la sala rechaza ese extremo y señala: "En la violencia machista concurren especialísimas circunstancias que producen una clara secuela a víctima, que no desaparece por el mero pago de una suma económica".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de enero de 2010