Los vecinos de Vallvidrera celebrarán una consulta popular el sábado 13 de marzo para decidir si se separan de Barcelona ante "la política de desafección del Ayuntamiento" hacia los habitantes de la zona. La iniciativa la promueve la Asociación Mont d'Orsà. En la consulta, a imitación de la celebrada en Arenys de Munt en septiembre sobre la independencia de Cataluña, pueden participar 4.000 vecinos mayores de 16 años, que deberán responder sí o no a la pregunta: "¿Está de acuerdo con la independencia municipal de Vallvidrera sobre Barcelona?".
La iniciativa recibió el respaldo mayoritario en una asamblea vecinal celebrada el martes y a la que acudieron unas 60 personas.
La gota que colmó el vaso del descontento fue la decisión del distrito de Sarrià-Sant Gervasi de derribar el año pasado la masía de Can Pujades. Sin embargo, los motivos del descontento son, aseguran los vecinos, varios: El 40% de las calles está sin asfaltar, no hay autobús nocturno, no hay ni una instalación deportiva cubierta y los vecinos no pueden participar en las decisiones municipales que les afectan.
Originariamente, Vallvidrera fue término independiente. En 1890 se agregó al municipio de Sarrià. En 1921, al integrarse este último municipio en Barcelona, también quedó integrado Vallvidrera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de enero de 2010