Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

ELA luchará contra la política "antisindical" en la Ertzaintza

ELA lanzó ayer su segundo aviso a Interior. El sindicato nacionalista anunció que iniciará "todas las medidas de denuncia y lucha" que estime oportunas contra "las pretensiones antisindicales y antisociales" que, a su juicio, el Gobierno pretende imponer en la Ertzaintza. La central hizo referencia al comunicado enviado recientemente a varios agentes con base en Oiartzun y Arkaute, en el que se les avisa de su traslado a la supercomisaría de Erandio, para criticar la "limpia" impuesta por el Ejecutivo y su intención de reforzar la "centralización" de los agentes y su "control".

"Con su actitud prepotente están agotando a marchas forzadas el rédito de credibilidad que en el inicio de su mandato cualquier nuevo equipo puede atesorar", lamentó ELA, que se reafirmó además en sus críticas de la pasada semana, cuando acusó a Interior de promover el "repliegue" de la Policía autonómica y la "precarización" con un nuevo modelo de servicio basado en la "flexibilización de condiciones laborales y el cierre de comisarías". Como ejemplo citó la clausura del puesto de atención que la Ertzaintza mantiene en el aeropuerto de Loiu.

La respuesta llegó al día siguiente, cuando el departamento denunció la "campaña permanente de desprestigio a través de la mentira" que están llevando a cabo "determinados sindicatos nacionalistas" y rechazó el supuesto "repliegue" de la Policía autonómica. Como prueba, desmintió que se vaya a cerrar la instalación del aeródromo vizcaíno y destacó la apertura de un nuevo puesto de atención al ciudadano en Laguardia.

ELA insistió ayer en que la localidad alavesa ya dispone de una comisaría y que el puesto de Loiu permanece cerrado. En su opinión, "Interior ha decidido enviar de urgencia a una patrulla de dos agentes para que se dejan ver, de forma provisional y precaria, por el aeropuerto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de enero de 2010