La fiscalía solicita una pena de dos años de prisión para cada uno de los dos acusados de expoliar un yacimiento romano en Baena (Córdoba) y causar daños en el entorno arqueológico. El fiscal relata que el 4 de abril de 2005 los acusados F. M. M. y R. M. G. realizaron sin autorización una excavación ilegal señalizada con cuatro estacas de hierro de 1,5 metros de altura que delimitaban doce metros de terreno, por lo que les acusa de un delito sobre el patrimonio histórico.
La cata se realizaba en dos zanjas en forma de cruz, la mayor contaba con seis metros de longitud por 0,75 metros de ancho, mientras que la menor era de 30 centímetros de profundidad y 8 metros de longitud. Este yacimiento está catalogado como Zona de Especial Protección Arqueológica por la Consejería de Cultura y está "debidamente" inscrito en el registro administrativo correspondiente.
El fiscal detalla que el expolio efectuado por los acusados "sin metodología alguna" ha causado diversos agujeros que han afectado tanto a las estructuras del yacimiento como a los muros y pavimentos. En el borde de estos agujeros se encontraba abundante material arqueológico, fragmentos cerámicos o ladrillos de la época romana.
El Ministerio Público indica en su escrito que dicha afección de estructuras y extracción de materiales ha provocado una "importante pérdida de información histórica irrecuperable" y ha generado daños "incalculables". Además, han sido intervenidas a los acusados dos azadas, un martillo, un cincel, piolas y piquetas. Por estos hechos, el fiscal ha pedido una pena de dos años de prisión y una multa de 5.400 euros para cada uno de los acusados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de enero de 2010