La sala Teatro Ensalle de Vigo programa hoy (22 horas) y mañana (21 horas) el estreno de la compañía gallega La Macana, integrada por los bailarines Caterina Varela y Alexis Fernández, dos profesionales que han compartido escenario en diversos proyectos anteriores auspiciados por el Centro Coreográfico Galego y compañías como Casa Hamlet, Experimentadanza y Entremans.
La pieza que está en cartel en Vigo este fin de semana, Shure Pg48, supone el comienzo de su nueva etapa como compañía. "Queríamos dar un paso más y ser dueños de la producción y gestión de nuestro trabajo, nos apetecía ser una compañía", explica Varela. La danza, la performance y la interpretación textual están en la base de un montaje a dúo que cuenta con la intervención esencial de un micrófono, cuyo modelo da, precisamente, título al espectáculo. "El micrófono es más que una herramienta, es el tercer elemento de la pieza y tiene significado propio", apunta la artista.
Shure Pg48 es el resultado de una residencia artística en el centro Espaço do Tempo, ubicado en la localidad portuguesa de Montemor o Novo. Varela y Fernández, con el resto de su equipo, permanecieron en el centro una temporada a finales del año pasado diseñando esta propuesta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de enero de 2010