La Hacienda vizcaína pondrá en marcha desde hoy, a modo de prueba piloto, el servicio Arinet, que permite la expedición automatizada y gratuita de impresos y certificados tributarios. Con esta iniciativa, se pretende facilitar y agilizar las gestiones habituales de los contribuyentes.
El nuevo servicio consiste en la expedición automatizada de impresos y certificados tributarios mediante una máquina ubicada en el denominado patio de atención al público de la planta baja de la sede de la Hacienda foral en Bilbao, en la zona de Capuchinos próxima al estadio de San Mamés, lo que permitirá a los contribuyentes obtener estos documentos sin necesidad de esperar turno en mostradores.
La Diputación vizcaína explica que, de este modo, "se produce un triple objetivo, como es el de abreviar el tiempo invertido por los ciudadanos para obtener estos papeles, y simultáneamente reducir el volumen de clientes que acuden a la atención presencial, reservando ésta para la tramitación de asuntos más complejos que requieran de una atención personalizada, y disminuyendo así también el tiempo de espera para estas últimas operaciones".
Los impresos que se obtienen a través de este servicio automático son gratuitos, mientras que los comprados en el mostrador de atención presencial se venden bajo precio público. Los impresos tributarios se obtendrán previa selección en pantalla del modelo deseado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de enero de 2010