Madrid es una ciudad escandalosa. El ruido es una de las principales quejas de los madrileños. Las obras, el tráfico y las molestias provocadas por locales de ocio a deshora son los principales motivos de las llamadas de los madrileños a la Policía Local (092) para quejarse del ruido.
Entre enero y octubre del año pasado, el servicio de atención telefónica de la Policía Local recibió 60.154 llamadas por este motivo, un 30% más que las registradas durante el mismo periodo del año anterior, cuando hubo 46.161 quejas. Junio y julio fueron los meses con más protestas por contaminación acústica, con más de 8.000 quejas. La unidad de la Concejalía de Medio Ambiente que controla este tipo de contaminación puso 232 denuncias el año pasado, un 1% menos que el año anterior pese a que se recibieron más reclamaciones.
El concejal socialista Óscar Iglesias alertó ayer del abultado crecimiento de las denuncias ciudadanas. Y reclamó al Ayuntamiento de Madrid que "no escurra el bulto y haga cumplir la normativa vigente para luchar contra la contaminación acústica".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de enero de 2010