El PP gallego criticó ayer que el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, recibiese al secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, antes que al conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra. En el encuentro, celebrado en Madrid, el ministro se comprometió a visitar Galicia en los próximos meses para abordar los "escenarios de futuro" de la industria de la comunidad.
El líder de los socialistas gallegos acusó a la Xunta de "paralización", a la que contrapuso la actitud del ministerio, con un Sebastián "volcado", a su juicio, en la modernización industrial de Galicia. "En algunos sectores no saben ni quién es el conselleiro de Industria", criticó.
El PP señaló, por su parte, a través de un comunicado, que la Xunta prefiere "escuchar directamente" los planes del Ejecutivo de Zapatero para solucionar los problemas que afectan a sectores de la economía gallega, entre los que destaca al naval, la automoción y la piedra natural.
El comunicado entiende que de estas propuestas "nada se sabe" y defiende a la Consellería de Economía. El PP destaca la actuación del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y el plan re-Forza 2010 "para dar respuesta a las necesidades más urgentes de las empresas".
Vázquez señaló al Ministerio de Industria -junto a los de Fomento y Medio Ambiente- como "clave" para Galicia, y anunció que la próxima visita de Sebastián será "importantísima" para que perciba de primera mano las opiniones de los empresarios sobre el estado de los sectores económicos "básicos y diferenciales de Galicia", entre los que incluyó a la energía y la minería.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de enero de 2010