El Gobierno vasco autorizó ayer la suscripción de un convenio con el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España en el que se plantean diversas líneas de colaboración en materia de prevención de blanqueo de capitales.
En el acuerdo, al que el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico dio ayer su visto bueno, se fijan las condiciones de acceso de la Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial del Departamento de Interior al registro de inmuebles que el colegio tiene en Internet.
La Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial, que organiza y gestiona la investigación y persecución de los delitos, se compromete a utilizar los datos registrales "exclusivamente para los fines que le son propios". Esta unidad, según se explica en la documentación aportada por el Gobierno vasco, sólo formulará peticiones cuando esa información resulte necesaria para el cumplimiento de sus funciones.
El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España ha establecido un sistema telemático de consulta sobre la situación registral de los inmuebles y de las entidades inscritas. Dada la finalidad de esa información registral, que podrá solicitarse todos los días de la semana, durante las 24 horas, no se girarán los honorarios correspondientes a los datos solicitados. Asimismo, los firmantes del convenio se comprometen a organizar cursos de formación registral y en materia de prevención de blanqueo de capitales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de enero de 2010