Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La patronal SEA prevé que hasta 2012 no habrá crecimiento del empleo

El presidente de la patronal alavesa, SEA, Juan José Azurmendi, aseguró ayer que todavía quedan dos años muy difíciles para las empresas y para los trabajadores, hasta que la recuperación económica tenga el impulso suficiente como para arrastrar al empleo. Aunque los indicadores muestren indicios de que Euskadi va a salir de la recesión a lo largo de este año, para Azurmendi ese crecimiento del PIB no va a ir acompañado en una primera fase de creación de puestos de trabajo.

"Teniendo en cuenta que el fondo ya lo hemos tocado, el problema ahora es salir de este fondo", explicó. En su opinión la recuperación va a ser muy lenta. "Para poder paliar el paro y empezar con un crecimiento del empleo, habrá que esperar al próximo año, o más seguro hasta 2012". Azurmendi hizo esas declaraciones durante la firma de un convenio con Caja Vital dotado con 500 millones de euros para financiar este año a las pymes alavesas.

Azurmendi comparó las consecuencias que va a dejar la crisis en el tejido industrial y social con el devastador efecto del terremoto de Haití. "Nos va a dejar una huella muy grande. Como el terremoto de Haití, nos va a dejar muchas secuelas", lamentó.

Respecto a los niveles de crecimiento, consideró que una vez que se restablezca la senda de los PIB positivos, los porcentajes de crecimiento serán moderados, y por debajo del 2% "lo que significa que los crecimientos del 4% de los años 2006 y 2007 quedarán para la historia".

El presidente de SEA también cree que Euskadi saldrá antes de la crisis que el resto de España, por su menor dependencia del sector inmobiliario y además lo va a hacer con un tejido mejor. "Vamos a salir fortalecidos y con deseos de ocupar el liderazgo a nivel nacional, como ya lo tuvimos", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de enero de 2010