Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC rechaza de plano la ley electoral que propone CiU

El tortuoso proceso de redacción de la ley electoral catalana chocó ayer con un nuevo escollo al denunciar el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) que el modelo que impulsa Convergència i Unió (CiU) permitiría algo tan ilógico como que la federación nacionalista se hiciera con la mayoría absoluta de la Cámara catalana con sólo el 31% de los votos.

La propuesta de CiU daría, según los cálculos socialistas, entre 70 y 72 diputados a la federación nacionalista, frente a los 48 actuales; al PSC, 35, dos menos que ahora; a ERC, 12, nueve menos; al PP, que tiene 14, entre siete y ocho menos; a ICV-EUiA, seis menos, y a C's, entre uno y dos, frente a los tres actuales.

El diputado del PSC David Pérez advirtió a los nacionalistas de que con esta propuesta sobre la mesa será "muy difícil" llegar a un acuerdo, por lo que les instó a "rehacerla". Pérez, además, acusó al presidente de CiU, Artur Mas, de haber iniciado demasiado "pronto" su carrera electoral y vaticinó que llegará "agotado a los últimos 100 metros".

Por otra parte, la asociación Ciutadans pel Canvi (CpC), vinculada al PSC en el Parlament, presentó ayer en la Cámara 88.926 firmas de apoyo a su iniciativa legislativa popular (ILP) en favor de una ley electoral catalana al margen de la que proponen los socialistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de enero de 2010