El Grupo Socialista en las Cortes pedirá la comparecencia del director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), José López Jaraba, para que explique las condiciones del contrato para retransmitir el mundial de fórmula 1 de 2010, al considerar que tiene "elementos suficientes para estar en alerta". Según la diputada Nuria Espí, las explicaciones son necesarias porque "los contratos para retransmitir la visita del Papa en 2006, así como otros acontecimientos deportivos han supuesto pérdidas reales para la televisión pública". Para la portavoz socialista, es inexcusable saber "si el acontecimiento tendrá un coste para el ente, si hay previsión de beneficios y si compensa asumir el coste de la compra de los derechos a pesar de la deuda existente".
No fue esa la única reacción ayer a la compra de los derechos de la fórmula 1 por parte de Canal 9. La Intersindical Valenciana lo consideró un despropósito "dada la situación económica que atraviesa la televisión pública valenciana". Este sindicato lamentó que "la atención prioritaria de la dirección no sea sanear la situación económica y en cambio insista en incrementar la deuda con apuestas deportivas que nada tienen que ver con la realidad valenciana". La Intersindical sentenció que RTVV "compra lo que puede y paga con lo que no tiene". Y agregó que "los sucesivos directores generales tienen una querencia excesiva por los grandes eventos, olvidando el día a día de una empresa en dificultades". RTVV acumula una deuda de más de 1.100 millones de euros.
Enric Morera, portavoz de Compromís, consideró llamativo que "una televisión pública con una deuda espectacular, manipulada políticamente y que incumple las leyes valencianas, prefiere ser la portavoz de la locura del Consell".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de enero de 2010