Euskadi, saboréala. El lehendakari, Patxi López, presentó ayer en la Bolsa de Madrid el nuevo lema con el que el Gobierno promocionará el País Vasco. Ante un auditorio de 600 personas del mundo de la política, la cultura y el deporte, López desveló las líneas generales del nuevo Plan de Marketing con el objetivo de potenciar los productos frente a los destinos y donde la gastronomía ocupa un lugar destacado.
El lehendakari aprovechó la jornada inaugural de FITUR (Feria Internacional de Turismo), que se celebra en Madrid del 20 al 24 de enero, para desvelar la nueva marca. Bajo la "a" de Euskadi aparece una línea curva con la que el Gobierno quiere representar "el arte, la moda, la naturaleza, porque puede ser una ola, una montaña... o un sueño; en definitiva, lo que es nuestra tierra", según los diseñadores de la campaña. El nuevo diseño ya apareció en el anuncio de televisión con el que cuatro cadenas despidieron el año y que protagonizaban la cantante Amaia Montero y el presentador Jorge Fernández.
El Gobierno volvió a contar ayer con el respaldo de la ex de La Oreja de Van Gogh que amenizó la velada, con la presencia de Anne Igartiburu que hizo de maestra de ceremonias y con las creaciones de Martín Berasategui y Pedro Subijana, una deliciosa y pequeña muestra del pilar fundamental de la campaña. Tras la gastronomía, el Gobierno quiere impulsar los itinerarios turísticos, el turismo de fin de semana y las reuniones empresariales, así como el mundo rural, y los binomios naturaleza-aventura y cultura-eventos. La Consejería de Industria, Comercio y Turismo cuenta este año con un presupuesto de cinco millones de euros para impulsar la imagen del País Vasco.
El responsable del área, Bernabé Unda, visitó ayer el stand del País Vasco en Fitur. Un espacio de 966 metros cuadrados que muestra además los atractivos de las tres capitales y de la Berdea -la zona montañosa-, la costa vasca y la Rioja Alavesa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de enero de 2010