El Tribunal Supremo ha condenado a las empresas encargadas de la limpieza de las calles en los municipios de Granada, salvo la capital, a pagar unos 20 millones de euros a los 2.000 trabajadores del sector en la provincia a los que desde 2005 no se les ha aplicado el convenio del sector, según informó ayer CC OO en un comunicado.
Por ese motivo, el sindicato interpuso hace cinco años una demanda contra la Asociación de Empresas de Limpieza Pública (Aselip) y aquellas organizaciones que no aplicaron la revisión del convenio. Lo hizo tras intensas protestas y varias huelgas del sector en diversos municipios de la provincia que acumularon hasta 3.000 toneladas de basura.
La sentencia del alto tribunal, contra la que no cabe recurso, obliga a la patronal de limpieza viaria y de las plantas de tratamiento de residuos a aplicar el convenio a esos trabajadores. Así, podrán percibir los atrasos y se actualizarán las tablas salariales, por lo que CC OO calcula que tendrá que pagar la patronal unos 20 millones de euros.
Certificaban ruinas inexistentes para poder construir en suelo no urbanizable
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de enero de 2010