La organización agraria Asaja cifró ayer en 930 millones los daños agrarios ocasionados por el temporal de lluvia que ha dejado en 30 días en la comunidad precipitaciones superiores a los 500 litros por metro cuadrado de media. Los cultivos que se encuentran en plena recolección como el olivar, los cítricos, las hortalizas de invierno y las fresas, han sido los más perjudicados por las lluvias y el viento, que ha provocado, según Asaja, que se pierda el 20% de la cosecha de aceituna de molino.
Las pérdidas de 930 millones de euros calculadas por Asaja se distribuyen por esta organización de la siguiente manera: 390 millones de euros en los cultivos hortícolas de invernadero; 385 millones en el olivar de molino; 60 millones de euros en cítricos; 60 millones de euros en fresas y frambuesas; 18 millones en hortícolas al aire libre; 15 millones de euros en otros cultivos y 2 millones de euros de pérdidas en la remolacha.
La organización agraria reclamó ayer que los casi 63.000 seguros agrarios suscritos en Andalucía funcionen y "valoren justa y adecuadamente los daños". "Los agricultores se están encontrando con numerosas dificultades a la hora de conseguir que el siniestro sea cubierto por el seguro agrario, que está resultando ambiguo a la hora de peritar los daños de muchas de estas explotaciones", señalaron ayer desde Asaja, que reclamó un Plan E para las infraestructuras rurales de uso agrario.
En este sentido, Asaja indicó que el agua se ha llevado por delante "miles de kilómetros de caminos rurales", y reclamó la urgente necesidad de invertir en infraestructuras hidráulicas. "Es lamentable que la cuenca del Guadalquivir haya dejado ir al mar una cantidad de agua similar a la que almacena", indicaron.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de enero de 2010