Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sundance vuelve a sus raíces

El Festival de Sundance, fundado por Robert Redford en 1981, estrena nuevo director. Después de 19 años, John Cooper ha tomado el relevo de Geoffrey Gilmore tras la marcha de éste al Festival de Tribeca. El recién llegado asegura que el lema que inspira la 26ª edición es "menos comercial, más independiente". Desde ayer y hasta la ceremonia de entrega de premios el próximo día 30, tendrá tiempo para demostrarlo.

El primer cambio pudo verse ayer, en la ceremonia de inauguración. En vez de proyectar una sola película, se presentaron tres: Howl, un filme sobre Allen Ginsberg; Restrepo, el documental de Sebastian Junger y Tim Hetherington rodado en las trincheras del ejército estadounidense en el valle de Korengal, y una selección de cortometrajes. En total, el festival mostrará 113 obras procedentes de 44 países. Yo, también es el único largometraje español a concurso, aunque el festival también proyectará la película de Rodrigo Cortés Enterrados y el filme dirigido por el colombiano Rodrigo García Madre e hijo. La vuelta a los orígenes más independientes de este festival tiene su manifestación más clara en la creación de una nueva sección, Next, que dará cobijo a producciones de muy bajo presupuesto, prácticamente caseras. Pero las estrellas hollywoodienses no quedarán del todo fuera. En Sundance se presentarán, entre otras, Welcome Rileys, protagonizada por James Gandolfini, o The company man, con Kevin Costner y Ben Affleck.

Tras unos años de ostentoso crecimiento, el sector del cine independiente está en franca recesión. Los estudios han recortado o liquidado sus departamentos en esta área de forma drástica. ¿Ayudará Sundance a retomar el ritmo? "Nuestra obligación es apoyar a los artistas independientes y celebrar la originalidad, creatividad y capacidad de contar historias. No es nuestro papel decidir qué se verá dentro de un año en las salas comerciales", ha dicho el fundador de esta aventura, Robert Redford.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de enero de 2010