El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, recurrió ayer a la ironía para calificar al portavoz del PSE, José Antonio Pastor, como el "mamporrero oficial" contra la formación jeltzale. El líder nacionalista elevó su tono crítico para dar respuesta a las acusaciones vertidas un día antes por el dirigente socialista, que definió a la principal fuerza de la oposición como "un gallinero" en el que no se conoce quién manda, en referencia a la representatividad que ejercen el propio Urkullu, Joseba Egibar y José Luis Bilbao.
A través de su blog, y en línea con el lenguaje de símiles ganaderos, el presidente peneuvista emplazó a Pastor a que "ponga orden en su propio corral" antes de meterse en el ajeno. A su juicio, los socialistas deberían "orientar a las ovejas descarriadas del Gobierno que una vez dicen una cosa y al día siguiente la contraria y que en nada contribuyen a impulsar el país". "Las gallinas del PNV saben perfectamente dónde poner sus huevos", aseguró.
Urkullu también emplazó al lehendakari, Patxi López, a ofrecer "algún departamento" del Ejecutivo a Pastor. Según argumentó, "seguro que eso le satisface más que tener que compatibilizar" su cargo de secretario general del PSE en Vizcaya, candidato in pectore a diputado general y portavoz del partido en las Juntas Generales y el Parlamento vasco".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de enero de 2010