Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zinemastea v.2, nuevo escaparate del cine vasco

El director Nacho Vigalondo dará un taller en el certamen de Vitoria

El cine vasco ha encontrado un nuevo escaparate. El Festival Zinemastea v.2, que se celebrará en Vitoria del 22 al 27 de febrero, proyectará las últimas producciones vascas y contará con Nacho Vigalondo y Riot Cinema Collective como maestros de excepción. El director y los integrantes del colectivo dirigirán dos talleres formativos.

El proyecto, impulsado por la obra social de Caja Vital, tiene como objetivo apoyar los primeros largometrajes vascos, aquellos proyectos que supongan una nueva forma de entender lo audiovisual, y por supuesto, la creatividad y la formación. Los responsables de Zinemastea v.2 explicaron ayer en un comunicado que el Festival es un encuentro de seis días para "compartir y reflexionar sobre las nuevas formas de entender lo audiovisual en su globalidad, desde el guión, la producción o la realización hasta la distribución".

En el apartado relativo a la potenciación de los primeros trabajos con firma vasca, se proyectarán películas como Ori de Miguel Ángel Jiménez, Sukaldeko kontuak de la dramaturga y guionista Aizpea Goenaga y Pagafantas de Borja Cobeaga, candidato en 2005 a un Oscar por Éramos pocos.

Otra de las apuestas del proyecto; la innovación, estará cubierta por Riot Cinema. El colectivo ha conseguido desarrollar plataformas alternativas de financiación, creación y distribución cinematográfica. Así, su primer trabajo cosmonauta, se ha producido, en parte, gracias a donativos recogidos a través de Internet.

La formación, otro de los pilares del Festival, correrá a cargo de Nacho Vigalondo, nominado al Oscar en 2004 por su cortometraje 7:35 de la mañana y de Riot Cinema. La organización sólo ha querido desvelar que los dos talleres indagarán en las nuevas tecnologías y en las nuevas formas de abordar proyectos audiovisuales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de enero de 2010