Los presagios empezaban a acercarse a las tragedias griegas, cuando Francia se situó con seis goles de ventaja (12-18) a falta de 20 minutos. España parecía haber perdido toda la solvencia que demostró en los dos primeros partidos del Europeo, y su caída parecía imparable. Sin embargo, bastaron algunos ajustes defensivos y que el ataque recuperara la tranquilidad para que se hicieran patentes las dudas del equipo francés y para que España protagonizara una remontada espectacular, al punto que dispuso de un balón con 24-23 para rematar su victoria. Un penalti final concedió el empate a los campeones olímpicos y mundialistas (24-24). España pasa a la segunda fase con grandes expectativas de clasificarse para las semifinales: entra con tres puntos, invicta y como líder de grupo, para enfrentarse a Polonia, Eslovenia y Alemania.
ESPAÑA 24 - FRANCIA 24
España: Hombrados (Sterbik), Gurbindo, Tomás(2), Aguinagalde (6), Juanín (6), Iker (1) y Chema (1) -siete inicial-; A. Entrerríos (4), Prieto, R. Entrerríos (2), Ugalde, Malmagro (2), Mikel y Morros.
Francia: Omeyer (Karaboue), Fernández, Dinart, Karabatic (5), Abaló (4), Sorhaindo (1) y Guigou (2); G. Gille, B. Gille (4), Narcisse (2), Joli (4), Junillon (1), Bosquet (1) y Ostertag.
Marcador cada cinco minutos: 4-1, 6-4, 7-5, 9-7, 9-8, 10-10 (descanso), 11-13, 12-17, 14-18, 16-20, 20-21, 24-24.
Árbitros: Gousko y Repkin (Bielorrusia).
Unas 5.000 personas en el Arena Nova de Neustadt.
"Tenemos talla", comentó Valero Rivera, el seleccionador español. "Lo más fácil hubiera sido venirse abajo y pensar en el partido siguiente. En cambio, hemos remontado seis goles al campeón del mundo, con jugadores que no son los habituales, como Malmagro y Gurbindo".
El planteamiento del partido respondió a las expectativas. Los dos rivales se conocían y se respetaban. Y ambos sabían la trascendencia de mantener un alto nivel defensivo frente a ataques tan resolutivos. España lo consiguió en la primera parte, apostando por un 5-1 con Víctor adelantado, y con constantes apoyos y salidas hasta los nueve metros para preservarse de los lanzamientos de Karabatic, Fernández y Narcisse. Sin embargo, el ataque se estrelló ante la barrera del 6-0 francés que se transformaba en un 3-2-1 presionante y eficaz. Era imposible pasar por encima de Dinart y de Sorhaindo -dos torres de dos metros y 100 kilos-, pero España se obsesionó en penetrar por ahí.La defensa acabó acusándolo y en los primeros minutos de la segunda parte, Francia se puso con seis goles de ventaja. Por primera vez en el Europeo, España pareció desorientada. Pero Valero cambió a una defensa en 6-0, dio entrada a Malmagro y al novato Gurbindo y concedió descanso a Alberto Entrerríos. España se asentó de nuevo y las dudas de Francia quedaron al descubierto. La remontada fue espectacular, y los españoles tuvieron la victoria en sus manos. "Dudo que el penalti final lo fuera", sentenció Rivera. "Da lo mismo. Llegamos a la segunda fase con la moral alta y frescos".
Grupo C: Alemania, 30; Suecia, 29. Polonia, 30; Eslovenia, 30. Clas.: 1. Polonia, 5 puntos. 2. Eslovenia, 4. 3. Alemania, 3. 4. Suecia, 0. Grupo D: Hungría, 26; R. Checa, 33. Clas.: 1. España, 5. 2. Francia, 4. 3. R. Checa, 2. 4. Hungría, 1.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de enero de 2010