La Asociación de la Banca Española (AEB) considera "justificadas" las reformas para regular los bancos propuestas el jueves por el presidente de EE UU, Barack Obama, que limitan el tamaño y las actividades de los grandes bancos. Y añade que las entidades españolas no se verían afectadas por medidas similares.
La patronal bancaria defiende un tratamiento diferenciado a las actividades de banca comercial, en la que las entidades españolas son muy fuertes, y a las de banca de inversión, cuya presencia en España en poco significativa.
La AEB considera que la iniciativa estadounidense trata de atajar algunos de los factores que originaron la crisis financiera internacional. Fuentes de la organización recordaron que siempre han apuntado como causantes de la crisis a algunas entidades internacionales, que asumieron enormes riesgos en actividades y productos de banca de inversión, ajenos a los intereses sociales. Por ello, el tratamiento de las entidades "sistémicas" que propone Obama coincide con los puntos de vista de la AEB.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de enero de 2010