Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Derrumbe en Tetuán

Un barrio anárquico y un aparcamiento en construcción

¿Qué ocurrió para que el hogar de siete familias se desplomase sin avisar una noche a la hora de cenar? Existen varias posibles causas para el derrumbe no anunciado que amputó el jueves la mitad de Mariano Fernández, 6, una casa que había sido inspeccionada, según señala Juan Redondo, directivo de guardia de los bomberos del Ayuntamiento.

O una combinación de todas: las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo en el solar vecino -que pudieron afectar a los cimientos- y la deficiente construcción de la época en que se levantó la casa (1946). Además, en una zona de edificación desordenada, la de Tetuán, en la que los inmuebles se apoyaban unos en otros. "Los materiales eran malos, y los edificios en esa área están pegados", señala Redondo.

"El arquitecto de la obra quiere analizar la cimentación del edificio", señala la decana del Colegio de Arquitectos, Paloma Sobrini. "Fue un barrio de crecimiento anárquico. Madrid se puso la venda y dejó que creciese así. Está mal planteado, con edificaciones de mala calidad. Habría que hacer un estudio de todo el barrio". Además, "la Inspección Técnica de Edificios (ITE) es un control visual, en que a veces no se descubren las deficiencias graves".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de enero de 2010