vida&artes
Una ciudad -Puerto Príncipe- y con ella todo un país -Haití- se ha venido abajo. De inmediato, en los hogares del primer mundo se ha disparado el efecto CNN televisivo: la angustia momentánea por el dolor ajeno, la necesidad imperiosa, pero lamentablemente pasajera, de mitigar el sufrimiento de miles de damnificados y el ansia por estar allí en medio del desastre.
Tres años después de ponerse en marcha la Ley de Dependencia, miles de personas, muy necesitadas, aún aguardan la ayuda a la que tienen derecho. El tiempo de espera desde la solicitud hasta que se recibe la prestación va de los 12 a los 18 meses, una media que engordan algunas comunidades con una gestión muy deficiente.
FERRAN BALSELLS | Ascó
Unos 2.500 manifestantes exigen a la Generalitat de Cataluña que frene el almacén nuclear en Ascó - Sólo un puñado de lugareños se suma a la protesta
El salón de actos de Bernuy de Porreros (Segovia, 534 habitantes) aún conservaba las banderitas de la última verbena, pero lo que ayer congregó a sus vecinos no era festivo. La alcaldesa, Yolanda Benito, del PSOE, pensaba que podía convencerlos en sólo tres días de que optaran a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos.
ANAÍS BERDIÉ | Madrid
La primatóloga Carmen Vidal trabaja en una zona de conflicto en Congo