Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura vuelve a parar las obras de un palacio urbano

La Comisión de Patrimonio, integrada por técnicos del Ayuntamiento de Valencia y de la Consejería de Cultura, mantiene parada, por tercera vez, la rehabilitación del palacio del Marqués de Caro (Almirante, 14) desde hace mes y medio según sus propietarios. El motivo es controvertido. La Concejalía de Urbanismo alega que la diferencia entre el proyecto inicial de rehabilitación y lo que se ha hecho es "muy significativa". Los propietarios, en cambio, insisten en que el único problema es una "diferencia de criterio en los trabajos de la cubierta" del palacete.

Las obras para restaurar y reciclar este inmueble en un hotel de lujo están paradas. El proyecto está en "proceso de legalización" explica Urbanismo, esto es, de ver si la Comisión de Patrimonio acaba aceptando las modificaciones efectuadas en el palacio o no, "pero no las van a aceptar". Esto devendría en una multa económica a los propietarios, además de obligarles a devolver el inmueble a su estado original.

Los dueños, que ya llevan gastados 12 millones de euros en arreglar la casona y rehabilitar el patrimonio con que han topado, (un trozo de la antigua muralla árabe y el mosaico romano más antiguo encontrado en la ciudad), desconfían de la postura de la Comisión de Patrimonio. "El problema es que van muy despacio para todo; al mínimo cambio en el proyecto te hacen parar y esta es la tercera vez que ocurre desde que empezamos en 2005. Somos más conservacionistas que [la Consejería de] Cultura, pero en un edificio como este, tan antiguo, no puedes prever todo desde el principio".

El palacio Marqués de Caro se construyó entre los siglos XII y XIX.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de enero de 2010