El alcalde de Estepona (Málaga), David Valadez, del PSOE, tratará hoy de lograr un balón de oxígeno para las maltrechas arcas municipales en forma de convenio urbanístico. El regidor ha convocado para las 17.00 un pleno extraordinario para aprobar el plan de sectori- zación urbanístico acordado con la Casa Real Saudí y que permitiría la construcción de 1.477 viviendas de lujo, después de que visto bueno inicial fuera aplazado por un pleno ordinario el pasado 23 de enero.
En esa sesión, la oposición, formada por el PP y los ediles imputados en el caso Astapa, echaron para atrás el convenio con el argumento de que el plan contemplaba 266 viviendas más de las previstas. Además de los argumentos urbanísticos, en el rechazo al convenio también había razones políticas. El edil no adscrito Juan Antonio Rodríguez, anteriormente en las filas del posgilista Partido Estepona (PES), acusó a Valadez de oportunismo porque las obras de edificación comenzarán en periodo preelectoral.
El aumento de edificabilidad -esgrimido por la oposición para dejar encima de la mesa un convenio, a cuya firma, el Ayuntamiento ingresará ya dos millones de euros- tiene replica del regidor. "En el plan de sectorización que se llevaba a aprobación inicial se encuentra el sector que afecta a la familia Real Saudí, en el que se prevén 1.477 viviendas, y otro sector de propietarios minoritarios con 266 viviendas más, tal y como aparece en el informe elaborado por los técnicos municipales", sostiene Valadez.
El alcalde celebró ayer una comisión informativa con técnicos de Urbanismo para explicar el convenio a la oposición y confía en que hoy se apruebe en el pleno extraordinario. El convenio supone unos ingresos de casi ocho millones en total para el Consistorio y se reservan algo más de 49.000 metros cuadrados de suelo en el que se contempla la construcción de 413 viviendas sociales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de enero de 2010