El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, arrancó ayer a la compañía aérea Delta Airlines el compromiso de que ampliará el calendario de vuelos entre Valencia y Nueva York. La compañía norteamericana inició el año pasado los vuelos entre las dos ciudades durante los meses de verano.
Presidencia de la Generalitat indicó ayer que, tras el encuentro de Camps con los representantes de Delta Airlines, los vuelos de la compañía empezarán a operar a finales de mayo y se prolongarán hasta finales de octubre. Un calendario que permitirá conectar semanalmente Valencia con Nueva York durante los meses más propicios para el turismo.
El jefe del Consell dedicó ayer su segunda jornada en Nueva York a intentar atraer el apoyo de los operadores turísticos americanos -Delta, Virtuoso, Exclusively Spain y Central Holidays- para potenciar la Comunidad Valenciana como destino. El encuentro con los operadores norteamericanos, que tuvo lugar en la oficina del Ivex (Instituto Valenciano de la Exportación) en Nueva York, se produce tan sólo unos días después de la clausura de Fitur (la feria internacional del turismo) celebrada en Madrid. Un certamen en el que el sector turístico valenciano criticó la falta de apoyo institucional por parte del presidente de la Generalitat.
Camps se reunió posteriormente con un grupo de productores audiovisuales del Estado de Nueva York para promocionar los estudios cinematográficos de la Ciudad de la Luz en Alicante. El presidente de la Generalitat explicó las ventajas que ofrecen estas instalaciones, las últimas que se han construido en la Unión Europea.
Los encuentros con operadores turísticos y productores cinematográficos forman parte de la promoción que se inició el pasado martes en un almuerzo con empresarios españoles y norteamericanos.
Tras el almuerzo, Camps firmó con la presidenta de Microsoft España, María Garaña, un convenio para establecer un centro dedicado a las aplicaciones tecnológicas para la salud.
La ubicación del mismo sigue siendo un secreto, mientras distintas ciudades de la provincia de Alicante han expresado su voluntad de albergar el centro de Microsoft. Presidencia de la Generalitat informó que dentro de dos semanas la responsable de Microsoft y Camps se volverán a reunir para fijar los detalles de la nueva instalación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de enero de 2010