Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pou exalta en el Principal el placer de la cultura

El Teatro Principal de Valencia pondrá en escena, desde hoy y hasta el próximo 31 de enero, Los chicos de Historia, un espectáculo dirigido y protagonizado por Josep Maria Pou en el que, a partir de un premiado texto del dramaturgo inglés Alan Bennett, se propone al espectador participar de una "exaltación del placer que produce la cultura". El montaje -que fue presentado ayer en rueda de prensa por el artista, acompañado por la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro- permite además ver por primera vez en España una obra de Bennet, que, a pesar de estar considerado uno de los grandes autores británicos, no había sido representado, tal vez por los amplios repartos y exigencias de escenografía que conllevan sus producciones.

De hecho, esta obra, The History Boys, se ha convertido en el montaje no musical más galardonado de la historia del teatro inglés. Josep Maria Pou explicó que eligió este texto para inaugurar el remodelado Teatro Goya de Barcelona tras asumir la dirección de la sala porque es una "obra ideal, puesto que celebra la cultura y trata la formación del ser humano".

"Toda una declaración de principios", resaltó. En la ciudad condal Los chicos de Historia mantuvo una ocupación media del 98% durante seis meses y lo mismo está pasando en su gira por España, añadió. Para el artista, el secreto del éxito del espectáculo radica en la combinación de un texto brillante "que hace que el público se sienta inteligente" y el acierto del reparto.

Pou, junto a Josep Minguell, Maife Gil y Jordi Andújar, aportan experiencia al elenco artístico, que cuenta también con ocho jóvenes actores catalanes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de enero de 2010