Eugenio Monzó, director general de Economía de la Consejería de Hacienda, cuestionó ayer las subidas salariales automáticas. "El aumento de los salarios no ha supuesto un aumento de la productividad", sentenció Monzó en una jornada organizada sobre la Asociación para el Progreso de la Dirección, "y ustedes como empresarios lo deberían reivindicar ya que no pueden dar para no recibir nada".
Monzó aprovechó la ocasión para reflexionar sobre la evolución de la economía valenciana a lo largo de las tres últimas décadas y concedió que a pesar de las tasas de crecimiento registradas en los últimos años, no se ha aprovechado ese aumento de la riqueza por varias razones. "Aspectos como la alta dependencia de la financiación, la utilización de materias primas del exterior, la política de precios bajos y la poca diferenciación de producto, han hecho mella en nuestra economía", indicó.
Monzó: "Nuestro sistema económico requiere de una reforma urgente"
Ante la actual crisis de financiación y consumo, Monzó asumió la necesidad de acometer cambios drásticos en el modelo económico valenciano. "Frente a las altas tasas de desempleo, la caída de PIB y el excesivo peso del sector de la construcción, nuestro sistema requiere de una reforma urgente", concedió.
Y trasladó la pelota al Gobierno central al plantear un recorte de impuestos para reactivar el consumo: "Reducir la cotización a la Seguridad Social de las empresas o reducir en cinco puntos el impuesto de sociedades y el IRPF de las familias numerosas, serían algunas de las soluciones que reactivarían el consumo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de enero de 2010