Juan Manuel Fariña Bretal, alias Yanqui, de 34 años de edad, vecino de A Pobra do Caramiñal y con antecedentes por tráfico de drogas, fue hallado el martes en el interior de un turismo con varios impactos de bala en la cabeza, en lo que parece ser un ajuste de cuentas. Los hechos tuvieron lugar sobre las ocho y media de la tarde en una zona de monte conocida como Mirandela, en el citado municipio coruñés, informa Efe.
Alertada la Guardia Civil, descubrió el coche y en su interior al herido, que fue trasladado al Hospital Clínico de Santiago, donde Fariña Bretal permanece ingresado sin que se haya facilitado parte médico de su estado, aunque obviamente es de suma gravedad. Fariña Bretal recibió tres disparos en la cabeza y la Guardia Civil investiga la autoría de los mismos.
El herido tiene antecedentes por tráfico de drogas. En 2006, según fuentes de la investigación, fue detenido en una redada junto a otras 13 personas, casi todas ellas jóvenes de las comarcas del Barbanza, del Salnés y del Morrazo. No obstante, el hecho ha sorprendido a los agentes encargados del tráfico ilícito de estupefacientes, que ayer destacaron que desde hace dos años no se producía en Galicia un ajuste de cuentas por ese motivo. Fuentes vecinales aseguran que no hay otro motivo de que el Yanqui esté entre la vida y la muerte.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de enero de 2010