La UPG, el partido hegemónico dentro del Bloque, ha declinado asistir a la Rolda da Rebeldía, la jornada de debate sobre el futuro de la izquierda impulsada por el grupo de Xosé Manuel Beiras. Así, en la mesa redonda prevista para las seis y media de la tarde del próximo sábado hablarán los dirigentes de la práctica totalidad de formaciones del nacionalismo de izquierdas: Encontro Irmandiño, la corriente interna del BNG que encabeza Beiras; MáisBNG, liderada por Carlos Aymerich; y de las organizaciones independentistas Frente Popular Galega y Nós-UP, Mariano Abalo y Carlos Morais. No lo hará la Unión do Povo Galego de Francisco Rodríguez, pese a estar invitados desde el primer momento.
La Rolda da Rebeldía, una inciativa surgida de los irmandiños pero en colaboración con "gente de los movimientos sociales", se enfoca, según el propio Xosé Manuel Beiras, a la búsqueda del vínculo entre "la izquierda política y la izquierda social". Las discusiones se prolongarán durante todo el sábado en el hotel Compostela de Santiago y girarán alrededor de tres ideas: la conveniencia de organizarse en partidos políticos al uso clásico; la relación entre los movimientos sociales y las instituciones, y la constitución de una masa crítica. El sociólogo Eduardo Rego; el director de la fundación Galiza Sempre, Xabier Macías, la sociolingüista Goretti Sanmartín o el militante de Esquerda Unida Xavier Ron son algunos de los participantes.
"La izquierda se encuentra en un laberinto análogo a las corredoiras de este país", metaforiza Beiras, "que, una vez que se asfaltaron las pistas, quedaron a monte. Se trata de rozar esos caminos y volver a transitar por ellos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de enero de 2010