Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valadez saca adelante el convenio con la casa real saudí

David Valadez (PSOE), recibió ayer una de las escasas alegrías desde que accedió al cargo de alcalde de Estepona en julio de 2008. A la segunda oportunidad, el pleno dio luz verde inicial al plan que permitirá a la casa real saudí construir 1.477 viviendas de lujo en virtud de un convenio urbanístico. La aprobación de este plan de sectorización supone que la sociedad Asturion Foundation, radicada en Liechtenstein y vinculada a la monarquía árabe, ingresará dos millones de euros en las vacías arcas municipales.

El convenio urbanístico fue rubricado por el ex alcalde socialista Antonio Barrientos el 16 de junio de 2008, la víspera de su arresto en la operación Astapa contra la corrupción. El acuerdo contempla que, a cambio de un total de ocho millones de euros, el Ayuntamiento permitirá levantar el complejo residencial en un sector de la ciudad de 60 hectáreas junto a la carretera N-340. El primer millón de euros se entregó a la firma del convenio. Otro montante similar se abonó en junio de 2009, tras una reunión de Valadez con un representante saudí.

Los seis millones restantes estaban supeditados a la aprobación definitiva de la normativa urbanística que permitirá levantar las 1.477 viviendas y dar empleo a un millar de personas, según Valadez. La aprobación inicial del plan de sectorización fue paralizada en un pleno anterior por los grupos de la oposición, formada por el PP y los imputados en Astapa, que acusaban al regidor de buscar votos con el convenio ya que las obras se iniciarían en periodo preelectoral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de enero de 2010