La serie de reuniones individualizadas que el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha mantenido con los alcaldes de los 16 municipios de la comarca de La Axarquía -que carecen de cualquier figura de planeamiento para analizar detalladamente cada uno de los casos- ha permitido crear un clima de entendimiento y que se abra al fin un camino de colaboración real entre la Administración autonómica y los municipios.
Ayer fue el turno de los cuatro alcaldes del PP (Canillas de Albaida, Comares, Cómpeta y Cútar), que se comprometieron con el consejero a acelerar la redacción de sus planes generales de ordenación urbana con el objetivo de que puedan estar aprobados en este año. En el primer encuentro se ha analizado la situación de cada municipio, el momento en el que se encuentra cada plan, y se ha fijado el compromiso de seguir adelante sin conceder entretanto nuevas licencias en el suelo no urbanizable.
En una segunda tanda de reuniones, a partir del 8 de febrero, se fijarán calendarios y pasos más concretos. Los alcaldes del PP estuvieron también de acuerdo en la elaboración de un censo de edificaciones que identifique cada una de las existentes con su situación urbanística y jurídica para que, una vez aprobado el planeamiento y diseñado por tanto un modelo de ordenación, se determine cuáles pueden ser normalizadas.
Espadas se reunió también con tres alcaldes de IU (Almáchar, Archez y El Borge) y el del PA (Benamargosa).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de enero de 2010