Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La representación en CES y CRL da otro motivo a ELA en su pugna con el Gobierno

ELA sigue marcando distancias con el Gobierno vasco muy por encima del significativo acuerdo en el convenio de la Administración autonómica. A las diferencias políticas que les separan, ayer mismo el sindicato nacionalista aprovechó la representatividad en el Consejo Económico y Social (CES) y el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) para que su secretario general, Adolfo Txiki Muñoz, criticara otra vez al Ejecutivo López, desde donde defendieron su decisión de haber cubierto las plazas, respetando la decisión de ELA.

Muñoz acusa al lehendakari de "usurpar" la representatividad de esta central en los órganos de participación sociolaborales para "entregársela a sus amigos", en alusión a CCOO y UGT. La dirección de ELA se rebela ante la "gravísima" y "antidemocrática" actuación del lehendakari con el objetivo de "marginar a la mayoría sindical" y "entregar" su representatividad "al sindicalismo de acompañamiento".

El dirigente de ELA, que ha valorado el hecho de que LAB "se haya negado a coger lo que no es suyo", ha insistido en que este "desprecio a lo que representan las organizaciones sindicales es intolerable en una democracia". ELA renunció en su día a participar en estos organismos de participación por entender que no respondían a "cuestiones de importante significación social como la fiscalidad".

El Ejecutivo respeta

Desde el Gobierno vasco se "respeta y valora" la representatividad y la decisión de ELA de no participar en CES y CRL, pero asegura que no puede aceptar "por intereses particulares un veto implícito" a su funcionamiento, y entiende "perfectamente legal" los nombramientos efectuados.

Además, el Gobierno recuerda a ELA que su deber "es velar por el adecuado y mejor funcionamiento de los órganos socio-laborales". Por ello, ha considerado que "no puede aceptar que, por intereses legítimos particulares, se condicione la actividad de estos órganos, condenándolos a la parálisis y al bloqueo permanente con un veto implícito a su funcionamiento". Asimismo, recuerda que tampoco cuestiona la decisión de ELA de no participar en la Mesa de Diálogo Social y reitera que este órgano "se encuentra permanentemente abierto para su incorporación".

Muñoz ha asegurado que lo que pretende el Gobierno con esta actuación es "poner los órganos de participación" al servicio de su proyecto y ha negado que ELA haya ejercido "nunca" el veto en estos organismos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de enero de 2010