Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trabajo cierra las escuelas para parados con riesgo de exclusión

La Generalitat pondrá fin este año a las subvenciones que daba a escuelas y talleres que permitían formar y dar trabajo a personas en riesgo de exclusión social. Según denunció ayer el sindicato UGT, eso supondrá el cierre de estos centros, que atendían a unas 4.000 personas y empleaban a 1.432 formadores. El Departamento de Trabajo aseguró que estos colectivos serán absorbidos por los planes locales de empleo, lo cual UGT niega.

El Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) no pondrá dinero este año para las escuelas taller ni las casas de oficio, para jóvenes sin el graduado escolar ni los talleres de ocupación, creados para desempleados de más de 45 años. Estos centros, gestionados por los municipios, recibieron 44 millones de euros de la Generalitat en 2008. Este año no les tocará nada.

"Nos dicen que eran poco efectivos, pero más del 50% de los que acuden a estos talleres luego encuentran trabajo", sostiene la responsable de UGT Neus Munté. Fuentes de Trabajo, por contra, añaden que los usuarios de estos centros se beneficiarán de los planes locales de ocupación, que darán empleo a más de 25.000 parados. Sin embargo, Munté advierte de que los empleos que quiere generar la Generalitat son de valor añadido, a los que no tendrán acceso estos parados, y que no está garantizado el futuro de los 1.300 formadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de enero de 2010