La comarca de Utiel-Requena es uno de esos parajes que no se conciben de otra manera si no es poblado de cepas. En esta hermosa tierra, vecina y ribereña del río Cabriel y parte de sus impresionantes hoces, la viña emerge orgullosa en las altas colinas, en los altiplanos rojizo-calcáreos, o en plena vega, dibujando un bucólico paisaje. Notable extensión de viñedo que se sitúa entre las mayores de España, y territorio privilegiado de la variedad bobal, que es la que imprime personalidad a los vinos de la zona. Curioso privilegio que hasta hace muy poco sólo alumbraba graneles y vinos mediocres, como si la cepa no pudiera dar más de sí. Lo que sólo era mala viticultura se tuvo por impedimento natural para la elaboración de grandes vinos. Pero allí, en su terruño más elevado, surgieron sus primeros defensores y ellos acabaron demostrando que se pueden lograr magníficos resultados con la bobal cuando se la trata adecuadamente.
MESTIZAJE 2008
Mustiguillo. Carretera N-330, kilómetro 196,5. El Terrazo (Valencia). Teléfono: 962 16 82 60. Internet: www.bodegamustiguillo.es. Denominación de origen: V.T. El Terrazo. Tipo: tinto crianza, 13,5 %. Cepas: bobal (50%); resto, tempranillo, syrah, cabernet sauvignon y merlot. Precio: 10 euros. Puntuación: 9/10.
Tal ha sido la tarea, muchos años en solitario, de Toni Sarrion y su bodega Mustiguillo. Hoy nadie duda de la altísima calidad de sus vinos, incluido este Mestizaje, la oferta más económica. Aroma de pequeños frutos maduros y especias dulces sancionando la perfecta fusión madera-fruto. En boca es sabroso, de refinada textura tánica, con un penetrante afrutado dominando con suavidad el regusto final.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de enero de 2010