Facebook, la red social más de moda, está repleta de juegos, pruebas y clubes de fans. En definitiva, de entretenimiento para el público joven, objetivo claro de muchas empresas de gran consumo. Así que la industria publicitaria ensaya varias fórmulas para aprovechar la fidelidad del público a esta red social tan de moda.
Orange acaba de enseñar la patita en esta guerra y ha creado El misterio del árbol, una serie interactiva en Facebook en la que los usuarios pueden decidir el casting personalizado con sus propios amigos para que interpreten los personajes.La serie gira entorno a un árbol de navidad robado en una comunidad de vecinos muy peculiar, inspirada en la Rúe del Percebe. La serie ya está escrita y en cada personaje aparece el perfil del amigo elegido. Durante los capítulos "de forma muy sutil aparece la imagen de Orange, en productos colocados en la serie", explica Francisco Romero, responsable de este proyecto de Orange. "Lo que buscamos no es publicidad directa, sino la interacción entre las personas y la marca", añade.
La campaña, dirigida a un público de 25 a 35 años y que acaba en los próximos días, había alcanzado 287.077 usuarios únicos hasta diciembre, que habían entrado en la página web; 20.573 usuarios realizaron el casting entre los días 2 y 22 de diciembre y la compañía espera alcanzar los 30.000 al finalizar enero.
La compañía asegura que en el Reino Unido, donde ya se llevó a cabo una campaña similar (una especie de trivial en el que se preguntan sobre datos de los amigos de Facebook), las cifras de venta mejoraron.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de enero de 2010