La Audiencia de Sevilla ha rebajado de dos millones a 750.000 euros la fianza para salir de la cárcel impuesta a José Salas Burzón, el dueño de la inmobiliaria Consta, encarcelado desde hace un año y medio por una presunta estafa piramidal con 1.653 afectados. Fuentes del caso informaron ayer de que la Audiencia ha decidido rebajar la fianza de dos millones de euros que la juez de instrucción 17 impuso al empresario dado el tiempo que lleva encarcelado y el menor riesgo de que, en caso de quedar libre, destruya pruebas o se apodere de bienes que corresponden a los afectados.
El empresario José Salas Burzón está encarcelado desde el 3 de octubre de 2008 por presuntos delitos de estafa piramidal, falsedad contable, administración desleal e insolvencia punible en la gestión de su empresa, que presentó suspensión de pagos en febrero de 2008. Según el informe de los administradores judiciales, Contsa tiene un déficit de 86,8 millones de euros, que debe a los afectados por la trama.
Hasta ahora, la juez instructora había rechazado rebajar la fianza. En la causa está imputada una decena de personas, entre ellas el dueño de la empresa, su esposa, un apoderado, varios empleados y el presidente de la Asociación de Afectados de Contsa. Junto a la estafa piramidal, la juez ha abierto otra línea de investigación por la venta de pisos en Bulgaria, donde 33 compradores han denunciado que Contsa les vendió un piso pese a que los administradores judiciales de la compañía sólo tienen constancia de 16 inmuebles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de febrero de 2010