Un muchacho que nunca conoció a su madre vive una existencia marcada por la búsqueda. Esta carencia ha roto el hilo que une a las generaciones, esa delicada trama esencial para el aprendizaje. Éste es el planteamiento de Hildegard, un espectáculo de danza que estrena hoy Teatro del Velador en Sevilla. Hildegard podrá verse en el Teatro Central hasta el sábado. Su director y creador es Juan Dolores Caballero. Hildegard es un espectáculo para cuatro bailarines, un cantante y un músico.
"El muchacho de la obra tiene que inventar a su madre para poder encontrarse consigo mismo. Esa búsqueda de la madre representa la necesidad del conocimiento de lo anterior a nosotros", señala Caballero. La madre simboliza para el hijo la inclusión en el mundo con una serie de valores que le permitirán ser una persona que dé lo mejor de sí.
El director de Hildegard lamenta cómo el mundo actual se ceba con los más jóvenes. "A la juventud le están robando la cultura. Les dan una cosa que les va a llevar al no ser", afirma el director, que achaca esta situación "a una nueva reestructuración económica del sistema". "El hombre va pasando por encima de todo. Estamos perdiendo nuestra historia. En vez de sacarla a la luz y vivir con ella, estamos ocultando nuestra historia", agrega.
Caballero despliega su relato a través de una danza que funde rasgos contemporáneos y clásicos. "Hemos mezclado lo duro y lo tierno. El espectáculo ofrece una danza muy contemporánea con un elemento neoclásico a través de una especie de baile de salón", concluye Caballero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de febrero de 2010