Al peso, tamaño y otras especificaciones técnicas, los vendedores de móviles en California deberán añadir el nivel de radiación en el cuerpo humano si prospera una propuesta de ley del alcalde de San Francisco.
Gavin Newsom lanzó el órdago antes de Navidad. Normalmente, este tipo de propuestas tarda años en prosperar, pero en esta ocasión, el alcalde lo ha hecho constar en el orden del día de la próxima reunión del Board of Supervisor's, la cámara legislativa de la ciudad y sus condados. De aprobarse entraría en vigor el próximo 17 de diciembre.
El objetivo es que, antes de comprar un aparato móvil, el consumidor sepa cuánta energía de radiofrecuencia absorbe su cuerpo cuando habla por el aparato. El índice de radiación deberá ser escrito a igual o mayor tamaño que el resto de especificaciones. La medida, en principio, no afecta a las ventas por Internet. "Además de proteger al consumidor, la propuesta legislativa pretende animar a los fabricantes a rediseñar sus aparatos para que sean menos dañinos en cuanto a radiación", aseguró el alcalde de San Francisco.
Los departamentos de Medio Ambiente y Salud Pública crearán folletos informativos sobre el tema, que los vendedores deberán distribuir gratuitamente a los consumidores que los soliciten. Las tiendas que incumplan la normativa primero recibirán un aviso. Si persisten serán multados con 100 dólares, cantidad que se irá duplicando por cada nueva infracción. Los fabricantes ya han anunciado que, de aprobarse, recurrirán ante los tribunales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de febrero de 2010