La rehabilitación de los puentes históricos de Valencia de la Trinidad y Serranos le costará al Ayuntamiento de Valencia 320.000 euros más de lo previsto. El consistorio aprobó a finales de 2006 el concurso para acondicionarlos por cerca de tres millones de euros y un año de plazo para la ejecución de las obras.
Tres años después, la rehabilitación no sólo no está acabada sino que acumula importantes deficiencias. "Es una chapuza monumental", denunció ayer el concejal socialista Juan Soto, quien destacó que el enfrentamiento entre el director de obra y la constructora ha lastrado una rehabilitación que "costará 320.000 euros más", que se suman a los 3 millones presupuestados.
La empresa adjudicataria tenía que consolidar la estructura de los dos puentes, restaurar la piedra y restituir los sillares que faltaban. En esta segunda fase deberán sustituirse los morteros, ampliar el refuerzo estructural y otros añadidos. "En lugar de exigir responsabilidades, se les premia con una ampliación del contrato y el presupuesto", concluyó el concejal Soto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de febrero de 2010