El PSOE no quiere despistes por la celebración de su primer congreso extraordinario para elegir al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, secretario general en sustitución de Manuel Chaves y acabar así como un problema de bicefalia imprevisto. Y para evitar la "tentación" de extravío quiere que sus 56 diputados en el Parlamento andaluz tomen la iniciativa política, hasta ahora bastante desdibujada, con iniciativas que lleguen a los ciudadanos. Pero, sobre todo quiere transmitir la necesidad de que el congreso del PSOE del 12 y 13 de marzo sirva para reforzar el liderazgo de Griñán y se mantenga la cohesión del partido. Este mensaje, habitual con vistas a los congresos, es el que transmitió ayer el secretario de Organización, Rafael Velasco, al grupo parlamentario. Para los más experimentados lo que dijo Velasco era como oír llover. Lo que sí se salió de lo habitual es que la reunión la protagonizara Velasco, cuando lo normal es que la dirija el portavoz del grupo, Manuel Gracia, o el presidente de la Junta, en los inicios de cada periodo de sesiones. Antes del pleno de los días 17 y 18, está previsto que Griñán presida otra reunión de los diputados.
Los socialistas quieren evitar "despistes" por el congreso
MÁS INFORMACIÓN
Hay que evitar que ningún socialista tenga la "tentación de despistarse", dijo Velasco a los periodistas antes de comenzar la reunión. Pero el PSOE es un puro hervidero de rumores, donde circula más opinión que información, una deriva que irá a más en los 39 días que restan hasta celebrar el congreso. No sólo por los cambios que habrá en la ejecutiva regional, donde Griñán va a apostar por el relevo generacional, sino por los cambios que con toda seguridad se van a producir en la dirección del grupo parlamentario y, tal vez, en el Gobierno. Con la novedad además de que las pautas de Chaves eran más o menos conocidas por todos (de antemano se sabía que no quería consejeros en la ejecutiva o secretarios generales en el Gobierno, salvo excepciones); mientras que ahora se desconoce las coordenadas de Griñán, quien nunca ha estado en el primer plano de un congreso del PSOE andaluz.
De hecho, entre los socialistas llamó la atención que el presidente andaluz señalara el día anterior a Velasco y al secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, como sus personas de confianza para organizar el congreso, algo que Chaves no hubiera verbalizado nunca. "No me puedo permitir que un miembro del Gobierno esté organizando los preparativos de la comitiva en vez de estar cumpliendo con su función de gobernar", dijo ayer Griñán en presencia del consejero de Gobernación y vicesecretario del PSOE, Luis Pizarro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de febrero de 2010