Las citaciones en el Juzgado de Menores de Jerez están paralizadas desde hace una semana por la escasez de personal. Desde finales de enero no se señalan juicios por la ausencia de un agente judicial, encargado de notificar por correo las fechas de vistas. El personal de la sede administrativa calcula que desde entonces se han estancado más de un centenar de citaciones.
El titular del juzgado, José Miguel Martínez, asegura que ha comunicado la situación a la Delegación de Justicia en dos ocasiones, sin que hasta el momento haya respuesta.
La celebración de juicios también depende de la voluntariedad de los funcionarios. En la jornada de ayer jueves se celebraron los cuatro procesos previstos sin que hubiera personal para llamar a sala a acusados, abogados y testigos. El magistrado Martínez, quien advirtió a la Consejería de la suspensión de vistas por la ausencia del agente, decidió ayer celebrar los litigios después de que un oficial se ofreciera para organizar el trabajo de sala.
El personal del Juzgado de Menores se queja igualmente de que desde finales de mes tampoco recibe correo.
Los trabajadores denuncian que el principal problema es que la Administración no cubre las bajas que se le notifican.
El Juzgado de Menores de Jerez inició su andadura el 30 de diciembre de 2005 y tramita entre 650 y 700 procedimientos anuales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de febrero de 2010