Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

24 figuras conversan sobre el orgullo de 'Ser andaluces'

"Toda pretensión de dar un sello a los andaluces ha acabado en lo tópico". El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, resaltó ayer que hay "distintas formas de ser andaluz", y recalcó como punto característico común la "calidez".

La reivindicación de Griñán fue el colofón a la presentación de Ser andaluces, un libro que recoge las transcripciones de las conversaciones sobre Andalucía que han mantenido algunos destacados personajes en el programa La Ventana de Andalucía, de la cadena SER, que dirige el periodista Fernando Pérez Monguió.

El libro contiene también un CD con las 12 charlas mantenidas de dos en dos por 24 andaluces insignes, como Felipe González, Manuel Chaves, Javier Arenas, Carlos Castilla del Pino, Emilio Lledó, Pasión Vega, Carlos Álvarez, y otros que sin serlo de nacimiento han recibido la medalla de Andalucía como José Saramago o Iñaki Gabilondo.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aido, que según Pérez Monguió estuvo en el origen de la idea, resaltó los avances tras 30 años de autonomía, pero recalcó que "aún queda mucho por delante para luchar contra un imaginario lleno de tópicos injustos e inciertos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de febrero de 2010